martes, 31 de julio de 2012

Diferencias entre ingredientes e insumos

El Sistema de gestión gastronómica Núcleo IT Gastronómico permite el manejo tanto de ingredientes como de insumos. Los ingredientes se utilizan a modo de materia prima para poder armar las recetas de los productos que luego van a estar a la venta. Entre otras cosas, especificamos el costo y las unidades de medida de compra y de uso. Por ejemplo, en el ingrediente Harina se compra por Kilo y se consume por Gramos, la equivalencia entre unidades es de 1000 y el costo $5 por Kilo. Cuando en el producto carguemos la receta del mismo podremos calcular el costo automáticamente según los ingredientes que lleve, de esta forma también permitirá llevar un manejo eficiente del stock. Por otro lado los insumos sirven para llevar un control de aquellos ítems que no se van a utilizar para vender ni para componer productos pero que igual representan un gasto para el local y necesitan controlar stock.


Ejemplo de Ingredientes: Harina, Morrón, Huevo, Crema, Papas, Atún, etc.

Ejemplo de Insumos: Artículos de limpieza como ser Escoba, Trapo de piso, Detergente, etc. o Artículos de oficina como Resma de hojas, Cartucho de tinta, Lapicera, etc.

¿Cómo cargar los ingredientes?
  1. Ir a Ingredientes -> Unidades de medida y cargar todas las unidades de medida posibles con el botón Agregar, “litro”, “gramo”, “unidad”, “docena”, etc.
  2. Ir a Ingredientes -> Crear un ingrediente. Acá tenes que completar los casilleros con la información de los mismos. Es fundamental que en esta ventana completes correctamente los casilleros de unidades de medida para que luego puedas utilizar las recetas.


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